Importante: no se aceptarán comentarios anónimos. Muchas gracias.

lunes, mayo 28, 2007

LA VERDAD SOBRE FILMUS

Hace unas horas me llegó un correo que pedía votar a Filmus para no tener que votarlo después en segunda... Esta fue mi respuesta al correo.

Estimados amigos:

Me alegra ver que se puede disentir, pensar diferente y sentirse parte de un mismo "colectivo" a la vez.
Es por eso justamente que he decidido, desde hace ya un tiempo apoyar la candidatura de Telerman - Olivera desde el espacio de la Coalición Cívica. Siento que desde los otros sectores representados por Macri o Filmus, la idea del monocolor, el discurso único (de los 90 o los 70 da igual), la anulación del "otro" que piensa diferente hacen que "milite" por la diferencia, la pluralidad, buscando la inclusión sin hegemonía, la incorporación sin renuncia a lo que pienso...
Pero más allá de ésto que podría leerse como una cuestión casi "filosófica" (error, ya que de estas posturas después nacen las propuestas), me parece que no quisiera dejar pasar una cosa: ser progresista en la Argentina es también ser eficiente en manejo de los recursos públicos. Para que haya distribución del ingreso necesitamos que lo que hacemos lo hagamos bien... Para que le llegue a la mayor cantidad de gente de forma eficiente...
Solamente tomaré un punto para demostrar este error que generalmente no se toma en cuenta en el área de la Educación. Hoy tenemos varios edificios escolares en la Ciudad de Buenos Aires en condiciones deplorables. Correcto. El deterioro de los mismos no se relaciona con la ejecución presupuestaria del último año... Para ser breve: el techo que hoy tiene problemas es la falta de inversión en mantenimiento en los últimos 5 o 6 años por lo menos. Lo que no se invierta hoy generará un problema mañana. Así les cuento que tras realizar una investigación con respecto a las partidas ejecutadas en mantenimiento y nuevos edificios nos encontramos con que los años de menor inversión y menor ejecución fueron en los que Filmus fue Secretario de Educación. Les paso los números. En el 2001 se presupuestaron 30 millones de pesos (8 menos que el año anterior y 11 menos que en 1999). De esos 30 sólo se ejecutaron 13 millones, lo que equivale a menos del 45% de lo que tenía para gastar en mantenimiento y nuevos edificios. El promedio de los últimos 5 años había sido del 95%. Lo que es peor es que en el 2002 bajó la inversión nuevamente a la mitad (15 millones) y se ejecutó nuevamente menos del 45% (el 42%), o sea 6 millones de pesos. Y como si todo esto fuera poco en el 2003 volvió a caer la ejecución por debajo del 40% (38%).
Corolario: donde está el progresismo con respecto a lo educativo si cuando tienen los recursos para mejorar la calidad no los usan porque no saben, no pueden, no quieren... Estoy de acuerdo con el cambio de Ley, con reconstruir la Educación Técnica, etc. Muchos de Uds. me conocen y saben que siempre fue así... Pregúntense si Filmus pensaba lo mismo mientras era Asesor de Decibe durante la época en que Menem era Presidente o mientras formaba parte de los equipos técnicos que armaban los Contenidos para los Trayectos Técnicos Profesionales que destruyeron la escuela técnica.
Finalizo. Un amigo está convencido que los virus de las computadoras son hechos por las mimas empresas que te después te venden el antivirus... ¿¿¿No será que Filmus hace algo parecido???
Ni un empresario que se adueñe de la Ciudad.
Ni un delegado de Alberto Fernández y el presidente.
UN JEFE DE GOBIERNO...
Un gran abrazo a todos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre el tema de las comisiones de servicio, quisiera saber cuántos docentes se resistirían a aceptar una a cambio de "ponerle el hombro" a la Educación. Tal vez habría que intentar definir qué es "ponerle el hombro a la educación". Propongo una encuesta a ver cuántos optarían por la Comisión en vez de estar con los chicos.

Anónimo dijo...

Estimado m.a.l. Coincido ampliamente contigo. Desgraciadamente estamos asistiendo a una mediocrización de los docentes. Confieso que si yo pudiera también saldría en Comisión de Servicios. Y seguramente los que se dicen comprometidos con la educación son los peores. Y, como los que se tienen que quedar en la escuela, la verdad ME MUERO DE ENVIDIA DE AQUELLOS QUE LA CONSIGUEN.
P.D: vos no me conseguirías una?????